FAMILIA SALAMANCA

CONDES DE FUENTE EL SALCE


El Condado de Fuente el Salce es un título nobiliario español concedido por Carlos II el 27 de septiembre de 1689, con el vizcondado previo de la Sierra, a favor de Manuel de Salamanca e Isunza (en ocasiones se mencionaba el apellido Isunza antes del apellido Salamanca, al haber heredado el mayorazgo de su familia materna), caballero de la Orden de Calatrava, natural de Valladolid y vecino de Granada. Se convirtió en el primer conde de Fuente el Salce con solo veintitrés años gracias a las influencias de su padre, José de Salamanca y Forcallo (ya mencionado en Los Primeros Salamanca), natural de Burgos, caballero de la Orden de Santiago, oidor de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y miembro del Consejo de Castilla.

La denominación tanto del condado como del vizcondado previo concedidos a la familia Salamanca hacían referencia a Fuente el Salce, un pago en la llamada Sierra de Ubierna que se cita en antiguos documentos como límite entre las localidades burgalesas de Villaverde Peñahorada y Ubierna. La presencia de miembros de la familia Salamanca en Villaverde Peñahorada está documentada desde al menos 1621, y existen escudos en piedra que muestran las armas del linaje en diferentes casas del pueblo.


Costados de Manuel de Salamanca e Isunza, I conde de Fuente el Salce

Costados de Manuel de Salamanca e Isunza, I conde de Fuente el Salce, señor de la casa de Escoriaza en Vitoria, caballero de Calatrava.


Manuel de Salamanca e Isunza, I conde de Fuente el Salce, murió sin descendencia, pasando el título a su sobrino, Manuel José de Salamanca y Fernández de Córdoba, natural de Granada, hijo de José de Salamanca e Isunza, y María Pascuala Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza. Este último trasladó su residencia a Constantina (Sevilla), donde su familia materna, los Fernández de Córdoba, tenían cargos y propiedades. En Constantina se conserva la casa que fue de los sucesivos Condes de Fuente el Salce, con una colorida portada barroca al estilo de las de otras casas palacio que la saga de alarifes Ruiz Florindo construyó en otras localidades cercanas, como Fuentes de Andalucía o Lora del Río.

En esta casa de Constantina, situada en el nº 10 de la actual plaza de España, vivieron los condes hasta que a mediados del siglo XIX trasladaron su residencia habitual a Córdoba y posteriormente a Madrid. Por ello la familia acabó deshaciéndose del inmueble y a finales del siglo XX presentaba un claro estado de abandono y ruina. En 2004 fue objeto de una profunda restauración que solo conservó la fachada y la volumetría de la primera crujía. Con motivo de aquellas obras, se colocó sobre la puerta de entrada un relieve con el escudo que erróneamente pretendía ser el de los primitivos propietarios de la casa. En realidad, las figuras heráldicas que representa dicho escudo (en concreto los cuatro bastones rodeados de una bordura de crucecillas que aparecen en la partición izquierda) se corresponden con las armas de otro linaje noble diferente: el de los Salamanca extremeños, que en ocasiones también llevaron el apellido Rodríguez de Salamanca, Rodríguez de las Varillas o incluso Rodríguez de las Varillas de Salamanca. Los condes de Fuente el Salce, en cambio, pertenecen al linaje Salamanca originario de Burgos (también apellidados indistintamente con el compuesto Rodríguez de Salamanca que más tarde transformaron en Fernández de Salamanca, véase Los Fernández de Salamanca), cuyo escudo es un mantelado en el que figuran dos leones rampantes de gules sobre campo de oro y una flor de lis de plata sobre azur.


Fachada de la antigua casa de los Condes de Fuente el Salce, Constantina

Fachada de la antigua casa de los Condes de Fuente el Salce. Mediados del siglo XVIII, Constantina (Sevilla).


José de Salamanca y Forcallo.

Nacido el 10 de noviembre de 1622 en Burgos y fallecido el 22 de septiembre de 1694 en Madrid. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda y de Castilla. Hijo de Jerónimo de Salamanca y Riaño, natural de Burgos, caballero de la Orden de Calatrava (1616) y familiar del Santo Oficio, e Isabela de Forcallo y Guevara, natural de Ciudad Real, quienes habían contraído matrimonio en 1618 (ya mencionados en Los Primeros Salamanca). Sus abuelos paternos fueron Juan de Salamanca y Matanza, y Magdalena de Riaño y Mazuelo, ambos naturales de Burgos, y sus abuelos maternos eran Juan de Forcallo y Carrillo, natural de Ciudad Real y su alcalde ordinario (1601), y María de Guevara y Céspedes, natural de Ciudad Real. El matrimonio de su tía paterna, Bárbola de Salamanca y Riaño, con Lorenzo de Riaño, había confirmado el parentesco de su familia con la burgalesa familia Riaño y con ello fortalecido su presencia en consejos y audiencias de la Monarquía, pues de este enlace nacieron Antonio de Riaño y Salamanca (1616-1675), caballero de la Orden de Calatrava (1655), juez mayor de Vizcaya (1649), oidor en Valladolid (1650), fiscal del Consejo de Órdenes (1656) y consejero de Castilla (1671), y Mateo de Riaño y Salamanca, caballero de la Orden de Santiago (1660), alcalde de hijosdalgo en Valladolid (1657) y luego oidor allí mismo (1661).

Una vez graduado de bachiller en Cánones ingresó al Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca (28 de octubre de 1644) y tiempo después se graduó de licenciado en Cánones (12 de junio de 1647) y salió del Colegio provisto como juez mayor de Vizcaya en la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (25 de febrero de 1653) y al cabo de cuatro años fue promovido a una plaza de oidor en el mismo tribunal (10 de agosto de 1657), de la que tomó posesión cuatro días más tarde y en la que permaneció hasta que, sobre consulta de la Cámara de Castilla (10 de diciembre de 1674), fue ascendido a oidor en el Tribunal del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda para reemplazar al fallecido Francisco Plaza Pantoja, dándosele su título casi de inmediato (18 de diciembre de 1674), y al reformarse la planta del Consejo de Hacienda (10 de agosto de 1677) se mantuvo como uno de sus cinco consejeros en Sala de Justicia, pero no despachó mucho tiempo en ella pues, sobre nueva consulta de la Cámara de Castilla (10 de noviembre de 1677), se le concedió una plaza en el Consejo Real de Castilla, de la que se le libró título pocos días más tarde (26 del mismo mes) y la sirvió hasta su muerte.

Tuvo 3 hijos y 1 hija con Jacinta Antonia de Isunza y Zuricaray, nacida el 20 de junio de 1627 en Vitoria-Gasteiz, hija de Pedro de Isunza y Escoriaza (hijo de Martín de Isunza y Añastro, y Luisa López de Escoriaza y Álava, nieta paterna del médico Fernán López de Escoriaza e Ibáñez de Aguirre) y Luisa de Zuricaray y Zuazo de Gamboa (hija de Juan Pérez de Zuricaray, y Gerónima de Zuazo de Gamboa).


José de Salamanca e Isunza, padre del II conde de Fuente el Salce.

Nacido alrededor de 1667 en Valladolid y fallecido alrededor de 1718. Caballero de la Orden de Calatrava, alcalde de hijosdalgo en la Audiencia y Chancillería Real de Granada (1699) y oidor allí mismo (1707).

Tuvo 1 hijo y 1 hija con María Pascula Fernández de Córdoba y Hurtado de Mendoza, nacida alrededor de 1687 en Granada, hija de Luis Fernández de Córdoba y Figueroa (hijo de Antonio de Córdoba y Figueroa, y María de Córdoba y Guzmán) y María Francisca Hurtado de Mendoza y Dávila (hija de Francisco Hurtado de Mendoza y Gascón, y Estefanía Dávila y Corbera).

Manuel José de Salamanca y Fernández de Córdova, II conde de Fuente el Salce.

Nacido el 7 de marzo de 1706 en Granada. Veinticuatro de Córdoba, alcalde por el estado noble de Constantina durante los años 1752, 1753 y 1754.

Tuvo 5 hijos y 3 hijas con Manuela de Quincoces y Marqués de la Rosa, nacida el 22 de septiembre de 1720 en Granada, hija de Fernando Francisco de Quincoces y Martínez (hijo de Francisco Antonio de Quinconces y Caballero, y Manuela Martínez y Muñoz) e Isabel Ana Marqués de la Rosa y Pernia (hija de Alonso Marqués de la Rosa y Sánchez de Torres, y Ana Teresa Pernia y Osorio).

Fernando María de Salamanca y Quincoces, III conde de Fuente el Salce.

Nacido el 13 de julio de 1743 en Madrid y fallecido alrededor de 1808. Veinticuatro de Córdoba, regidor de Lora del Río entre los años 1761 y 1775, alcalde por el estado noble de Constantina durante los años 1781, 1785 y 1795.

Tuvo 4 hijos con María Manuela de Quintanilla y Montalvo, nacida el 28 de agosto de 1731 en Lora del Río (Sevilla), hija de Bartolomé Francisco de Quintanilla y Quintanilla (hijo de Juan Rodrigo de Quintanilla y Andrade, y María Manuela de Quintanilla y Briones) y Ana Catalina de Montalvo y Aguilar (hija de Antonio Enrique de Montalvo y Almansa, y Rosa de Aguilar).

Cayetano José de Salamanca y Quintanilla, abuelo materno del VII conde de Fuente el Salce.

Nacido alrededor de 1766 en Constantina (Sevilla) y fallecido alrededor de 1847.

Tuvo 2 hijas con María Manuela de Villarroel y Lugo, nacida en Cazalla de la Sierra (Sevilla), hija de Felipe de Villarroel y Rita de Lugo.

María Manuela de Salamanca y Villarroel, madre del VII conde de Fuente el Salce.

Nacida alrededor de 1821 en Constantina (Sevilla).

Tuvo 1 hijo y 1 hija con Antonio Fernández y San Román, hijo de Antonio Fernández y Melgarejo (hijo de Joaquín Fernández, y Josefa Melgarejo) y Carolina San Román y Carrera (hija de José Tomás San Román, y Josefa Carrera y Reales).

Antonio María Fernández y Salamanca, VII conde de Fuente el Salce.

Nacido el 1 de octubre de 1844 en Constantina (Sevilla) y fallecido el 9 de julio de 1908 en Madrid. Gentilhombre del interior de Alfonso XII y posteriormente de su hermana la infanta Isabel de Borbón. Caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Para que no se perdiera el apellido de su familia materna, los Rodríguez de Salamanca, de quienes había heredado el título nobiliario que ostentaba, fundió sus dos apellidos (Fernández y Rodríguez de Salamanca) en uno nuevo compuesto (Fernández de Salamanca), añadiendo como segundo apellido el materno de su padre, con lo que pasó a llamarse Antonio María Fernández de Salamanca y San Román. Antonio se convirtió el fundador del apellido Fernández de Salamanca, único en todo el mundo y utilizado únicamente por sus descendientes.

Tuvo 2 hijos y 1 hija con Zoraida Castilla y Gómez de Cádiz (fotografía de la mujer), nacida el 29 de noviembre de 1845 en Madrid y fallecida el 7 de julio de 1911 en Madrid, hija de Antonio Castilla y Cartas (hijo de Genaro Castilla y Muñoz, y Josefa Cartas) y Concepción Gómez de Cádiz y Cornejo (hija de Juan Gómez de Cádiz y Ramos, y Ana Cornejo y Guerrero).

Sigue en Los Fernández de Salamanca.


Fotografías de Antonio María Fernández de Salamanca y San Román y su esposa Zoraida Castilla y Gómez de Cádiz, pintura de Antonio Gisbert
María Manuela Fernández y Salamanca.

Nacida alrededor de 1828 en Constantina (Sevilla) y fallecida alrededor de 1896 en Constantina (Sevilla).

Tuvo 2 hijos y 1 hija con Juan José de la Bastida y Herrea, hijo de Rafael de La Bastida y Núñez de Lara, Conde de Robledo y Cardeña, y María del Carmen de Herrea.


María Dolores de Salamanca y Villarroel.

Nacida alrededor de 1828 en Constantina (Sevilla) y fallecida alrededor de 1896 en Constantina (Sevilla).

Tuvo 1 hijo con Carlos de la Barrera Caro y Saravia, hijo de Luis de la Barrera Caro y Fernández de Córdoba, y Dolores Sarabia y Villarroel.


Manuel María de Salamanca y Quintanilla, IV conde de Fuente el Salce.

Nacido en Sevilla y fallecido alrededor de 1821. Cadete del Regimiento de Infantería de la Princesa. Alguacil mayor de Constantina cuando se produjo la toma y saqueo del pueblo por los franceses en 1808. Tras la retirada de las tropas napoleónicas de la zona, en 1813 es nombrado diputado suplente a las Cortes de Cádiz por Sevilla.

Tuvo 3 hijos y 2 hijas con Catalina Madueño y Heredia.

Fernando María de Salamanca y Madueño, V conde de Fuente el Salce.

Nacido alrededor de 1789 y fallecido en 1850 en Constantina (Sevilla). Caballero de Alcántara y brigadier del ejército. Antes de heredar el título participó en la Guerra del Rosellón, donde fue ascendido a capitán por el propio General Ricardos. En agosto de 1833, mientras se encontraba en Sevilla como subinspector del cuerpo de voluntarios realistas de Andalucía, se ve implicado en las conspiraciones de los partidarios del infante Carlos María Isidro. Después de retirarse del ejército se dedicó a la gestión de sus propiedades, apareciendo en 1849 como vocal de la Junta General de Agricultura de Sevilla cuando ésta promovió sin éxito la creación de un Banco Agrícola de ámbito andaluz.

Sin descendencia aparente.


José Antonio de Salamanca y Madueño, VI conde de Fuente el Salce.

Nacido alrededor de 1800 y fallecido el 20 de diciembre de 1876. En 1847 resultó elegido diputado provincial de Córdoba por el partido de Montoro. La línea sucesoria del título siguió en Antonio María Fernández de Salamanca y San Román (referido en Los Fernández de Salamanca), hijo de Antonio Fernández y San Román (hijo de Antonio Fernández y Melgarejo, y Carolina San Román y Carrera) y María Manuela Rodríguez de Salamanca y Villarroel (hija de Cayetano Rodríguez de Salamanca y Quintanilla, hermano de Manuel María de Salamanca y Quintanilla, IV conde de Fuente el Salce, y María Manuela de Villarroel y Lugo).

Sin descendencia aparente.


Bartolomé Cayetano de Salamanca y Madueño.

Nacido alrededor de 1807.

Sin descendencia aparente.


María Manuela de Salamanca y Madueño.

Nacida alrededor de 1791.

Sin descendencia aparente.


María Rafaela de Salamanca y Madueño.

Nacida alrededor de 1803.

Sin descendencia aparente.


Bartolomé María de Salamanca y Quintanilla.

Nacido 24 de octubre de 1762 en Lora del Río (Sevilla). Guardia Marina (Capitán de Fragata de la Real Armada en 1797) y caballero de Alcántara (1803), político y estadista que en 1797 desempeñaba el cargo de Gobernador General Intendente (el tercero desde su creación) y Vicepatrón Real de Arequipa y sus partidos en el Perú.

Siendo Gobernador Intendente de Arequipa y su provincia, obtuvo el 10 de marzo de 1810, de la Hacienda de la Real Caja de Arequipa, un permiso para remitir a Lima, y desde aquí a España, una alhaja consagrada, que resultó ser un cáliz con su patena, de oro de ley de 22 quilates, con un peso de una libra (453,6 gramos), catorce onzas (396,9 gramos) y quince adarmes (42,525 gramos), sin el sello de la real coronilla y exento del pago del real derecho del 3% de su legítimo valor por ser un objeto sagrado. El destino del cáliz y patena de oro era la Milagrosa Imagen de Nuestra Patrona María Santísima de Setefilla, a la que se hacía donación de la alhaja para que fuese una más de su tesoro, con la condición de que su propiedad nunca fuese de persona alguna y el usufructo lo pudiese tener la fábrica de la iglesia mayor parroquial sólo en los días clásicos y de festividad llamados de primera clase, quedando el Ayuntamiento al cuidado de mantener como patrono este derecho, así como el mayordomo y hermano mayor de Nuestra Señora de Setefilla. La entrega tuvo lugar en Lora del Río el 4 de septiembre de 1816 en las casas de morada de Manuel Montalvo y Ovando, mayordomo y hermano mayor, por manos de Fernando María Rodríguez de Salamanca y Quintanilla, vecino de Constantina y residente en Lora, como apoderado de su hermano Bartolomé María de Salamanca, Intendente de provincia y honorario de ejército, caballero profeso de la Orden Militar de Alcántara, ausente en Lima, la capital del reino de Perú. Un testimonio de la donación sería recogido en el Libro Capitular del Ayuntamiento de Lora del Río del año 1816.

El loreño y setefillano Bartolomé María de Salamanca y Quintanilla ha sido estudiado por el prestigioso historiador de América Latina, catedrático del Reino Unido, John Robert Fisher, Arequipa, 1796-1811: la relación del gobierno del Intendente Salamanca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1968. El político y estadistaloreño Bartolomé María de Salamanca y Quintanilla, en cuanto al nomenclátor de la calles de Lora, es un ejemplo más de la ingratitud y del sectarismo de nuestro Ayuntamiento hacia sus hijosinsignes, al haber desaprovechado la oportunidad que en los últimos años le ofreció la apertura de nuevas calles y, en consecuencia, un nuevo catálogo de nombres, cuya mayor parte, por no decir la totalidad del mismo, vuelve intencionadamente la espalda a la historia e idiosincrasia de Lora.

Sin descendencia aparente.


Fernando de Salamanca y Quintanilla.

Nacido el 2 de marzo de 1764 en Lora del Río (Sevilla). Comandante de Guardias Españolas, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Primer Teniente de Real Guardia Española en 1797, caballero de Alcántara (1803), en 1808 y 1816 Teniente Coronel de Infantería retirado, que había participado en la guerra de la Convención contra Francia, donde varias veces había derramado su sangre por la patria, y donde recibió sobre el campo del honor el grado de capitán del mismo General Ricardos.

Sin descendencia aparente.


Cayetano María de Salamanca y Quintanilla.

Clérigo.

Sin descendencia aparente.


Camilo de Salamanca y Quincoces.

Nacido alrededor de 1761.

Sin descendencia aparente.


Francisco Javier de Salamanca y Quincoces.

Nacido alrededor de 1758.

Sin descendencia aparente.


Ignacio de Salamanca y Quincoces.

Sin descendencia aparente.


José de Salamanca y Quincoces.

Fallecido alrededor de 1784.

Sin descendencia aparente.


Manuela María de Salamanca y Quincoces.

Nacida alrededor de 1749.

Sin descendencia aparente.


Francisca de Salamanca y Quincoces.

Sin descendencia aparente.


Andrea de Salamanca y Quincoces.

Sin descendencia aparente.


Jacinta de Salamanca y Fernández de Córdoba.

Sin descendencia aparente.


Manuel de Salamanca e Isunza, I conde de Fuente el Salce.

Nacido alrededor de 1666 en Vitoria-Gasteiz. Caballero de Calatrava, heredero del mayorazgo de los Isunza y los Escoriaza de Vitoria.

Sin descendencia aparente.


Tomás de Salamanca e Isunza.

Nacido el 15 de noviembre de 1669 en Valladolid. Caballero de la Orden de Santiago y colegial en el Mayor de San Bartolomé.

Tuvo 6 hijos y 2 hijas con Micaela de Herrera y de la Cruz, nacida el 2 de octubre de 1672 en Puebla (Méjico), hija de Miguel de Herrera y Catalina de la Cruz.


María Catalina de Salamanca e Isunza.

Nacida el 9 de junio de 1668 en Valladolid.

Sin descendencia aparente.

Fuente: Investigación personal. Gran parte de la información que se puede encontrar en Wikipedia es trabajo propio. El resto de fuentes se adjuntan a lo largo de la página.